Categories:

“Queridos jóvenes: Tengo el agrado de anunciarles que en el mes de octubre del 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón.” (Carta del Papa Francisco a los Jóvenes con ocasión de la presentación del documento preparatorio para el Sínodo)

Queridos jóvenes:

Os saludo con todo afecto. Os deseo la paz y la alegría del Evangelio de Jesucristo.

Os escribo unas líneas de presentación del Sínodo de los Obispos, que tratará en esta ocasión sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

¿Sabéis lo que es un Sínodo? Es una reunión de obispos elegidos de todo el mundo que, presididos por el Papa Francisco, reflexionan sobre un tema importante para la vida y misión de la Iglesia. En octubre de 2018 será, como os digo, sobre los jóvenes.

Por este motivo me dirijo a todos y a cada uno de vosotros jóvenes, porque el Papa Francisco y los obispos queremos conocer vuestra opinión para este Sínodo. Y quiero contar contigo personalmente, para que me ayudes a hacer llegar al Papa lo que piensas, tus inquietudes, tus esperanzas, qué te preocupa acerca de la Iglesia y qué piensas que hay que hacer, mejorar o cambiar. ¡Parece que queda mucho tiempo, pero en realidad hay que ponerse a trabajar ya!

Te presento estos 4 temas de estudio y reflexión [+info], preparados con ilusión por la Delegación Episcopal de Pastoral Juvenil (PJ) Considero que son buenos para ayudarte a ti y a tu grupo a profundizar y poder responder después a las preguntas que, desde Roma, a través de la Secretaría del Sínodo, el Papa os dirige.

Es importante que podáis participar, porque la Iglesia quiere contar con vosotros. ¡Cuenta contigo! ¡Quiere saber tus preguntas y tus respuestas!

El Papa Francisco también os ha dirigido una carta con este motivo, en la que os dice: “No tengáis miedo de escuchar al Espíritu que os sugiere opciones audaces, no perdáis tiempo cuando la conciencia os pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Haced sentir a todos vuestro grito, dejadlo resonar en las comunidades y hacedlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque “muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor” (Regla de San Benito III, 3)” (Extracto de la carta del Papa Francisco a los Jóvenes con ocasión de la presentación del Documento preparatorio del Sínodo, 13 de enero de 2017).

Seguramente que será un trabajo interesante y bonito poder escuchar vuestra opinión, lo que pensáis a cerca de Dios, de la Iglesia, de vosotros, de otros jóvenes que quizá no tienen fe, etc. ¡El Papa cuenta contigo! ¡La Iglesia cuenta contigo! ¡Nuestra Diócesis de Zaragoza cuenta contigo!

Así, como dice el Papa, yo también quiero que tu voz llegue a mí. Te lo agradezco de corazón. ¿Me ayudas?

Recibe un fuerte abrazo y mi bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay próximos eventos en este momento.