Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El Sínodo de los Jóvenes 2018 – Primeros Pasos

01/06/2017 - 02/09/2017

La Diócesis de Zaragoza, por medio de la Delegación de PJ, os invita a colaborar en la celebración del próximo Sínodo donde el Papa desea tener muy presente a los jóvenes con quienes quiere contar de manera muy activa, tanto en la preparación como en el desarrollo de esta importante Asamblea.

Nuestro primer objetivo es recoger información sobre la condición en que viven, estudian o trabajan los jóvenes, en sus diversos contextos, para discernir adecuadamente de cara a la elaboración de un documento previo, “instrumentum laboris”, que guiará los trabajos del próximo sínodo. Para ello, la Delegación de PJ Zaragoza, ha elaborado unos materiales y cuestionarios donde los jóvenes puedan compartir al Papa sus inquietudes, alegrías, esperanzas… y que estas aportaciones las podamos hacer llegar al inicio del curso que viene.

1. ¿Cómo hacerlo?

1.1. Con los sacerdotes de parroquias y arciprestazgos, consagrados/as en dirección o departamentos de pastoral en colegios, responsables de PJ de movimientos o realidades eclesiales

Os proponemos la lectura de la Síntesis del Documento Preparatorio, así como el trabajo del cuestionario 1 para poder elaborar una recogida de datos y compartir las prácticas que se están dando en nuestra Diócesis.

Descargar SÍNTESIS DOCUMENTO PREPARATORIO SÍNODO 2018 y Cuestionario 1

Para hacer este trabajo más fácil os pedimos que respondáis al cuestionario 1 en una sola página y lo enviéis antes del 1 de septiembre de 2017 al correo de la delegación.

1.2. Con los sacerdotes, consagrados/as, animadores/as de PJ en distintas realidades, equipos o grupos, profesorado religión, equipos de las delegaciones de juventud, vocación, familia, enseñanza, catequesis y universidades.

Os proponemos la lectura de la Síntesis del Documento Preparatorio, así como el trabajo del cuestionario 2 para poder elaborar una recogida de datos y compartir las prácticas que se están dando en nuestra Diócesis.

Descargar SÍNTESIS DOCUMENTO PREPARATORIO SÍNODO 2018 y Cuestionario 2

Para hacer este trabajo más fácil os pedimos que respondáis al cuestionario 2 en una sola página por cada epígrafe y lo enviéis antes del 1 de septiembre de 2017 al correo de la delegación.

2. Especialmente con los jóvenes

El cuestionario del Documento Preparatorio busca oír la voz de los jóvenes que viven su fe, pertenecen a grupos de formación y crecimiento en la fe, junto a sus animadores y acompañantes. Y también a aquellos jóvenes alejados, indiferentes, no creyentes, ateos.

2.1. Materiales

La Delegación de PJ Zaragoza ha preparado unos materiales con el que poder contestar al Papa por medio de un cuestionario, según las partes del Documento Preparatorio.

Son cuatro temas y cada uno sigue el esquema del método de revisión de vida (ver, juzgar, actuar y orar) como técnica para desarrollar la reunión de grupo y poder trabajar de forma ordenada y coherente el tema del próximo sínodo: “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Además, los cuestionarios contienen más preguntas, asequibles y directas a los jóvenes, de manera que les sean más fácil la respuesta y así poder ayudar a recoger sus inquietudes, que es lo que verdaderamente busca el Sínodo.

2.2. Descarga aquí los temas:

Carta Presentación Arzobispo y Explicación del trabajo

TEMA 1 JÓVENES IGLESIA SOCIEDAD

TEMA 2 PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL

TEMA 3 EL ACOMPAÑAMIENTO

TEMA 4 UNA RENOVADA FE PARA EUROPA

2.3. ¿Cómo hacerlo? Ideas para los jóvenes

1.- Reúnete con tu grupo de jóvenes: de la parroquia, colegio, cofradía, movimiento o asociación… Y si no, ¡crea uno!

2.- Elegid un secretario entre vosotros, que será el que agrupe todas vuestras respuestas y nos las envíe a la Delegación de PJ Zaragoza.

3.- Leed los temas que os proponemos (ver y juzgar) y contestad a las preguntas (actuar). Os animamos a que terminéis vuestra reunión, encuentro o catequesis haciendo juntos la oración.

4.- Vuestras respuestas a los cuestionarios (en Word o PDF) y enviárnoslo antes del 1 de septiembre de 2017 al correo pjzaragoza@gmail.com

5.- Aprovechad este esprín de final de curso o bien el alguna de las actividades de verano (campamento, intercambios, peregrinaciones, campos de trabajo, convivencias o retiros) para trabajar ayudar al Papa en este gesto de proximidad, comprensión y complicidad que quiere tener con nosotros.

Va a ser un trabajo muy bonito poder escuchar vuestra opinión, lo que pensáis acerca de Dios, de la Iglesia, de otros jóvenes que a lo mejor no tienen fe, … ¡El Papa cuenta contigo! ¡La Iglesia cuenta contigo!


“Vosotros sois la juventud de las naciones y de la sociedad, la juventud de cada familia y de toda la humanidad. Vosotros sois también la juventud de la Iglesia. Todos miramos hacia vosotros, porque todos nosotros en cierto sentido volvemos a ser jóvenes constantemente gracias a vosotros. Por eso, vuestra juventud no es sólo algo vuestro, algo personal o de una generación, sino algo que pertenece al conjunto de ese espacio que cada hombre recorre en el itinerario de su vida, y es a la vez un bien especial de todos. Un bien de la humanidad misma”. (Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II a los jóvenes con ocasión del año internacional de la Juventud – 31 de marzo de 1985).

Detalles

Comienza:
01/06/2017
Finaliza:
02/09/2017
Etiquetas del Evento:
,

Organizador

Delegación de Pastoral Juvenil de Zaragoza
Teléfono:
976 394 800 Extensión 245
Web:
http://www.pjzaragoza.org/actividades/

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.