Crónica del II Encuentro Nacional de Equipos de Pastoral Juvenil

El pasado fin de semana del 28 al 30 de Abril tuvo lugar en Granada el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, organizado por el Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, y allí nos dirigimos 9 representantes de nuestra Diócesis de Zaragoza acompañados de los representantes de las Delegaciones de la Pastoral Juvenil de Aragón -La Rioja.

DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL.- Aunque los representantes de los equipos de las delegaciones de PJ de Barbastro -Mozón, Huesca, Tarazona, Teruel -Albarracín y Zaragoza llegaron al filo de la media noche, oficialmente el encuentro comenzó la tarde del 28 de abril con la inauguración del EPJ 2017 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada con un gran espectáculo lleno de humor y de colorido, en el que no faltaron momentos de oración y las palabras de Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, invitándonos a los responsables de la pastoral con jóvenes a dejarnos tocar por el Señor durante ese fin de semana en esta ciudad que abría sus puertas para acoger a los más de 600 participantes provenientes de más de sesenta diócesis, congregaciones religiosas y movimientos apostólicos.

Al día siguiente, tras el rezo de Laudes y Misa en la Escuela de Magisterio “La Inmaculada”, lugar donde se desarrolló el Encuentro, comenzamos a formarnos en el acompañamiento, a través de los cinco caminos propuestos por la organización: acompañamiento y discipulado, acompañamiento espiritual, acompañar la fragilidad, acompañar la decisión vocacional, acompañamiento y pastoral juvenil. Durante todo el día recibimos esa formación, mediante el uso de cuatro herramientas fundamentales: formación, testimonios, experiencias y grupo de reflexión.

En todo ese día se pudieron sacar algunas conclusiones comunes, entre las que destaca la necesidad de los jóvenes a recibir un acompañamiento que refuerce el encuentro previo con el Señor, la separación entre el acompañante y el acompañado y la necesidad de poner a Cristo en el centro de la relación entre ambos.

Por la noche, y tras disfrutar de unas horas de tiempo libre visitando Granada, tuvo lugar un concierto en el Monasterio de San Jerónimo contando con la música del Padre Damián, entre otros. Culminamos ese día con una Vigilia de oración en la Santa Iglesia Catedral de Granada.

El domingo fue un día más relajado. Tras el rezo de Laudes y de una magnífica ponencia de Mons. Carlos Escribano, tuvimos  tiempo para compartir entre los allegados de nuestra Diócesis qué había supuesto para nosotros el encuentro, intentando fijar unos puntos y líneas que intentaremos llevar a cabo en nuestras propias realidades y parroquias. El broche de oro de esta cita fue la celebración de la Eucaristía presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal don Ricardo Blázquez.

Y como bien dice el Evangelio del pasado domingo, eje fundamental del encuentro…: “…entró para quedarse con ellos”. Esto hizo arder nuestros corazones, y seguro que con la fuerza de tus oraciones, podremos seguir viviendo y anunciando el Evangelio a  todos, como hicieron los discípulos de Emaús.

Aprovechando la presencia de los equipos de la PJ regional de Aragón -La Rioja, la tarde del domingo 30 de abril y la mañana del 1 de mayo sirvió de convivencia y visita a la ciudad, así como compartir juntos la celebración de la Eucaristía presidida por don Carlos Escribano y don Antonio Gómez, en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago, lugar de hospedaje para los 38 participantes de nuestra PJ regional. 

2017-07-11T22:54:10+00:00

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.