II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil
Categories:

Nueve representantes de Zaragoza participarán del 28 al 30 de abril en el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil que se celebra en Granada para diócesis, movimientos y congregaciones religiosas e institutos, organizado por el departamento de Pastoral de Juventud cuyo tema de trabajo es la tarea del acompañamiento en la pastoral juvenil.

DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL.- A esta convocatoria asistirán más de 600 participantes representando a 62 diócesis; 17 movimientos de ámbito nacional y 26 congregaciones e institutos seculares. Con este Encuentro se quiere dar respuesta al reto de la pastoral juvenil que está desarrollando la Iglesia en España en los últimos años.

Es una de las acciones del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, en el año 2017. Según la Evangelii Gaudium, acompañar es una de las cinco tareas de la Iglesia junto con: ir primero, involucrarse, fructificar y festejar.

La importancia de este tema viene dada por la necesidad de reflexionar sobre el acompañamiento a los adolescentes y jóvenes en su proceso vital de maduración, decisión y crecimiento en la fe, para llevarlos a la vida adulta, procurando el encuentro personal con Cristo.

La PJ Zaragoza estará presente con 9 miembros, algunos de ellos pertenecientes al equipo diocesano de PJ y otros al de Pastoral Vocacional, que se unirán los 25 compañeros de los respectivos equipos de PJ de Aragón –La Rioja y que aprovecharán estos días para fomentar lazos de convivencia y trabajo, como viene haciendo este curso con varias acciones conjuntas, entre ellas esta de Granada que contará con la presencia de los Obispos de Teruel y La Rioja, don Antonio Gómez y don Carlos Escribanos, ambos prelados obispos acompañantes de la PJ a nivel regional y nacional.

Objetivos del encuentro

Concienciar y motivar sobre la importancia y necesidad del acompañamiento en la Pastoral Juvenil.

Situar qué entendemos por acompañamiento en Pastoral juvenil en un sentido amplio y específico.

Capacitar a los equipos de la pastoral juvenil para impulsar el acompañamiento en sus distintas realidades.

La metodología de este encuentro está asentada sobre la formación de los asistentes, la reflexión, la difusión de experiencias prácticas y los testimonios.

Breve recorrido histórico

En octubre de 2013, el departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española comenzó a trabajar sobre tres temas que le marcó el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de 2012 en Valencia:

En 2014: I Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre El Primer Anuncio (Zaragoza)

En 2017: II Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre el Acompañamiento (Granada)

En 2020: III Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre los Itinerarios formativos.

El Dpto. de Juventud de la CEE ha realizado este trabajo a partir del Proyecto Marco de Pastoral Juvenil y la Evangelii Gaudium del Papa Francisco, bajo el lema “…y se puso a caminar con ellos.” (Lc, 24,15). A ellos, se irán sumando todas las propuestas de reflexión que surjan en el próximo sínodo. Además, durante el período 2015-2020 el Consejo de Juventud, al que pertenece el delegado de la PJ Zaragoza en representación de Aragón –La Rioja, se ha propuesto afrontar la Pastoral con Adolescentes, un tema de mayor recorrido.

Más info: https://www.youtube.com/watch?v=yajf0GVvUTA 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay próximos eventos en este momento.