Categories:

Este año se cumplen 20 años de la Semana del Cine Espiritual. Una estupenda ocasión para dar gracias a Dios por esta iniciativa pastoral de la iglesia española pionera en el diálogo con la cultura audiovisual y que se extiende por muchas localidades desde la participación de las diócesis y tantos centros educativos. Miles de jóvenes a lo largo de estos años han comprendido que el cine, además de ser diversión, puede ser una ocasión excelente de descubrimiento espiritual.

Este curso lleva por lema “Elegidos y enviados”. La elección forma parte de la experiencia central de los creyentes. Como dice el papa Francisco “Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales” (Homilía en la Misa de Confirmación, 28 abril 2013). Esta experiencia de ser elegidos aparece en el cine de inspiración bíblica que hoy está en auge y también en el cine sobre testigos extraordinarios.

En la diócesis de Zaragoza la celebraremos los días 27 y 28 de febrero en horario de 8:30 a 14:00.

El precio de la entrada por alumno será de 3€, el cine deja a elección de cada centro la apertura del bar con la posibilidad de preparar combos especiales para la ocasión.

La proyección de las películas será en las salas de cine de Artesiete Cines en Torre Outlet, que cuenta con una sala de 170 espectadores, otra sala de 150 espectadores y seis salas de 100 espectadores. La misma películas se puede proyectar en varias salas de forma simultánea.

La semana semana previa a la proyección enviaremos a los centros escolares las fichas y guías didácticas para el trabajo posterior en el aula.

Si estáis interesados en participar de este proyecto estamos a vuestra disposición en el correo juvenilvocacional@arzobispadodezaragoza.org y en el teléfono 656389831.

PROPUESTA POR ETAPA EDUCATIVA

EDUCACIÓN PRIMARIA : MAVKA. GUARDIANA DEL BOSQUE

Una historia de elección, de bondad y de amor que supera barreras y ayuda a unir a criaturas del bosque y humanos, enemistadas por la avaricia de unos pocos que, egoístas, quieren destruir el bosque y quedarse con la fuente de la vida sin importar las consecuencias. Mavka es una ninfa de buen corazón, amable y generosa con todas las criaturas, que es elegida por los espíritus del bosque como la nueva guardiana del bosque. Enamorada de un humano del pueblo vecino, al que ha ayudado a conseguir una gota de la fuente de la vida, tiene la esperanza de que humanos y criaturas del bosque puedan convivir en paz y armonía, superando miedos y supersticiones. Una historia donde triunfa el amor y la bondad, frente a la ira y el egoísmo, que fomenta la convivencia en paz y la resolución pacífica de conflictos basada en el conocimiento y la ayuda mutua entre pueblos diferentes.

Duración: 84 min.

Género: Animación. Fantástico. Aventuras.

Temas: Elección para una misión. Cuidado de la casa común. La guerra y su origen en el egoísmo, la falta de diálogo y la intolerancia. Vida más allá de la muerte. Control de la ira. Explotación de los recursos naturales. Leyendas. El valor de la música para unir a los pueblos. El peligro de las supersticiones.

ESO: THE CHOSEN

Serie sobre Jesús que ha sido todo un fenómeno mundial.

Enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, nos muestra a personas como Pedro, Nicodemo, María Magdalena, Mateo y, por supuesto, Jesús, de una manera nunca vista antes en pantalla. Un Jesús muy cercano y alegre que acoge a los pecadores y que cura a enfermos y leprosos, mientras va de pueblo en pueblo con sus discípulos y discípulas anunciando la Buena Noticia. Unas discípulas que cobran protagonismo en esta serie, especialmente María Magdalena y la mujer de Pedro.

Proyectaremos dos episodios seguidos sin transición en el cambio de un episodio a otro y en un montaje preparado para cines.

Temporada 1: Episodio 4 (46 min.) y Episodio 5 (50 min.): 96 min.

“La piedra sobre la que se edifica”. En torno a la situación apurada de Pedro y cómo el encuentro con Jesús cambia su vida junto a un grupo de los primeros discípulos.

“El regalo de boda” sobre cómo Pedro da razón de su elección ante su mujer Edén y cómo los discípulos acuden a las bodas de Caná y María interviene.

Género: Drama. Bíblico.

Temas: Vocación. Misión. Elección. Fe. Esperanza. Caridad. Acogida. Biblia.

Valores: Fe. Esperanza. Caridad. Libertad. Respeto. Convivencia. Amistad. Lealtad. Amor.

Edad recomendada: NR-12

3º- 4º ESO Y BACHILLERATO

Una historia vocacional y de empoderamiento femenino gracias a la historia de Santa Vicenta María López, una mujer revolucionaria para su tiempo que se sintió llamada a proteger a las mujeres de su época, hace casi 200 años, que emigraban de los pueblos a las ciudades en busca de oportunidades, pero que muchas veces acababan con grandes dificultades.

Vicenta fundó en 1876 la orden de las religiosas de María Inmaculada para ayudar a las jóvenes especialmente vulnerables. Una injusticia y una situación de vulnerabilidad que sufren muchas mujeres en nuestra sociedad y que la película muestra con la historia de Lera, una empleada del hogar que escapa de Ucrania y que ha sido detenida acusada de robo. Allí le contarán la historia de Santa Vicenta, una mujer que cambió la vida de muchas otras y cuya labor continúa hoy con las religiosas de María Inmaculada.

Duración: 111 min

Género: Drama biográfico. Social. Religión.

Temas: Vocación y misión. Trabajadoras del servicio doméstico. Emancipación. Machismo. Pobreza. Religión. Órdenes religiosas.

Valores: Fe. Vocación. Acogida. Solidaridad. Responsabilidad. Cooperación. Valentía. Sacrificio. Perseverancia. Respeto. Resiliencia.

Edad recomendada: NR-12

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay próximos eventos en este momento.