Categories:

XXXI Jornada Mundial de la Juventud, Cracovia 2016

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia” (Mateo 5,7)

Jóvenes de Zaragoza en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia

71 jóvenes de la Archidiócesis de Zaragoza, por medio de la Delegación de Pastoral Juvenil, participarán este gran jubileo de la juventud con el Papa Francisco del 26 al 31 de julio en Cracovia (Polonia).

ZARAGOZA ? DELEGACIÓN PASTORAL JUVENIL / 14 JUL.- Con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Cracovia (Polonia), la Delegación de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Zaragoza ha preparado dos modalidades de viaje en la que 71 jóvenes participarán de este gran acontecimiento en el que se prevén asistan dos millones de personas, entre los cuales habrá 30.000 mil españoles, según fuentes del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, garante de la presencia de los jóvenes españoles en tierras polacas.

Viaje Largo (17 julio al 3 agosto)

Así, 40 jóvenes de la Diócesis partirán la noche del 16 de julio rumbo a Berlín (Alemania), en donde se juntarán con cerca de un millar de jóvenes de otras diócesis españolas que entre los días 17 y 20 de julio visitarán “con una mirada cristiana” las ciudades de Berlín y Praga. En ambas capitales tendrán, además de un recorrido turístico, la posibilidad de reflexionar acerca del perdón y la reconciliación así como de la Encarnación del Hijo de Dios, que será por medio de catequesis, trabajos en grupo, coloquios, celebración de la Eucaristía y cine forum.

A partir del día 21 participarán del Programa de los Días en las Diócesis (DeD), previo a la JMJ. Los jóvenes de Zaragoza estarán alojados con familias de las Parroquias San Nicolás de Koscian y Parroquia de los Cinco Beatos Mártires de Poznan, en la Diócesis de Poznan. El objetivo de estos Días en las Diócesis es la comprensión mutua, la integración y el conocimiento de la región, así como del funcionamiento de la Iglesia local y el trabajo con los jóvenes. Para estos días está prevista la realización de excursiones, participación en las comunidades parroquiales, momentos de oración y celebración, encuentros festivos, exhibición de tradiciones, etc. Además, se añade como particularidad especial que Poznan, y toda Polonia, está celebrando en este 2016 los 1050 años del bautismo de Mieszko I y el nacimiento de la fe católica en la región. Por tanto, ¡estos días será una auténtica fiesta!

Viaje corto (25 julio al 1 agosto)

El día 24 de julio partirán hacia Czestochowa (Polonia) un grupo de 31 jóvenes de Zaragoza junto con otros 150 jóvenes del resto de Diócesis de Aragón. Aquí tendrá lugar, el 25 de julio, la celebración del Día de España en la JMJ Cracovia 2016. En el mismo Altar donde hace 25 años el iniciador de las JMJ, San Juan Pablo II, celebró la Jornada Mundial de la Juventud de 1991, el cardenal presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Rircardo Blázquez, acompañado de más de 55 obispos españoles, 500 sacerdotes y 8.000 jóvenes, celebrará la Santa Misa en el día del patrón de España, Santiago Apóstol, seguido de un multifestival de la juventud en la explanada del Santuario de la Virgen Negra de Jásna Gora, reina y patrona de Polonia.

JMJ Cracovia 2016

A partir del 26 de julio, los jóvenes de Zaragoza y el resto de españoles participarán del programa oficial de este año. Este mismo día, por la mañana, visitarán Auschwitz y por la tarde participarán del Festival de la Juventud de Bochnia, la ciudad que los acogerá durante los días oficiales de la JMJ. En este festival está previsto que un grupo de jóvenes participen con la exhibición de la tradicional Jota de San Lorenzo, además de otras coreografías.

Durante las mañanas del 27 y 28 de julio dedicará tiempo a las catequesis y celebración de la Eucaristía, momento concebido como una peregrinación interior y espiritual cuyo fin es poner a los jóvenes en contacto con Cristo y ayudarles a vivir un encuentro personal con Él. En estos dos espacios importantes de liturgia y de enseñanza, la JMJ presenta una pedagogía y propuesta kerigmática, sacramental y catequética de la fe, en el marco de una experiencia de comunión entre jóvenes creyentes de todo el mundo.

«En modo particular, hay que mencionar la importancia de las catequesis, que han asumido un papel central en el programa de las JMJ y son frecuentadas cada vez más por los jóvenes. Estas catequesis ayudan a los jóvenes a no quedarse en la superficie del evento», firma Jobaté Gallego, delegado episcopal para la pastoral juvenil en Zaragoza y uno de los responsables de la organización de este viaje. «El tiempo de las catequesis les ofrece la ocasión de escuchar una palabra de fe, en su propia lengua, invitándoles a encontrarse personalmente con Cristo, en comunión con los demás» Además de la predicación del obispo, son muy importantes los testimonios. Para este año, nuestro Arzobispo Monseñor Vicente Jiménez Zamora será obispo catequista.

La mañana del 29 de julio la ocupará la «Peregrinación de la Misericordia», catequesis itinerante cuyo inicio será en el Santuario de San Juan Pablo II. De allí, los peregrinos de Zaragoza y el resto de españoles se dirigirán al Santuario de la Divina Misericordia. Durante el camino se rezará la Coronilla a la Divina Misericordia. Y en el Santuario en ?agiewniki serán expuestos el cuadro Jesús, confío en Ti y las reliquias de santa Faustina. En este recinto sagrado, los jóvenes podrán acceder al Sacramento de la Reconciliación.

Con el Papa

Los actos de la tarde de los días 27 al 29 de julio estarán reservados a los Actos Centrales de la JMJ, todos ellos presididos por el Santo Padre el Papa Francisco. Así, el 27 de julio será la tarde para el Festival de la Juventud Cracovia 2016 en donde los jóvenes de Aragón y La Rioja se unirán en el centro de la céntrica plaza de Cracovia para hacerse una foto de familia. En la tarde del día 28 será la ceremonia de Recibimiento al Santo Padre en la que una joven de Zaragoza, ataviada con traje regional, participará con el grupo internacional de jóvenes que darán la bienvenida al Papa Francisco en el Parque Blonia, lugar de los actos centrales en Cracovia. Y a la tarde siguiente, 29 de julio y desde este mismo parque, se celebrará el Vía Crucis de los jóvenes.

Fin de semana

Comenzará con la peregrinación al Campo de la Misericordia en donde los jóvenes tendrán que hacer a pie un tramo de 14 kilómetros, respetando ese sentido de peregrinación física que también ofrece cada JMJ. Será durante la mañana del sábado, 30 de julio. Por la tarde noche se celebraré en este lugar la Vigilia de Oración de los jóvenes. Al día siguiente, domingo 31 de julio, y en este mismo Campo de la Misericordia en donde todos los participantes podrán participar del jubileo de los jóvenes en este Año de la Misericordia, el Papa celebrará la misa conclusiva de la JMJ Cracovia 2016 y anunciará la sede de la próxima JMJ de 2019.

Regreso a Zaragoza

Terminada la JMJ, los jóvenes de Zaragoza regresarán a casa en dos turnos. Los que salieron el día 24 de julio lo harán el 1 de agosto, vía Berlín. Y los que salieron el día 17 de julio completarán este itinerario visitando previamente Viena que, como ya hicieran en Berlín y Praga, descubrirán esta hermosa ciudad con una mirada cristiana para reflexionar en ella a cerca de la Creación, el cuidado de esta casa común que Dios nos ha confiado y de la necesidad de descubrir nuestra vocación y discernir cómo ser agentes responsables de cambio en el mundo, en la sociedad, en la Iglesia desde una vivencia radical del Evangelio y respondiendo con generosidad a la llamada de Cristo. Por medio de una catequesis en la Iglesia Votiva de Viena, los jóvenes pensarán lo que han vivido y sentido en esta JMJ del Año de la Misericordia y a qué está dispuestos a comprometerse cuando lleguen a sus ambientes de casa, estudios, familia, parroquia y amigos en Zaragoza. Finalmente, el día 2 de agosto estarán en Berlín y el 3 regresarán a nuestra la ciudad del Ebro.

Carta Pastoral del Arzobispo

ANTE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN CRACOVIA

Un acontecimiento de toda la Iglesia

Domingo, 17 de julio de 2016

Queridos diocesanos:

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran acontecimiento eclesial, religioso y cultural organizado con el objetivo de reunir a los jóvenes de todo el mundo. A lo largo de su recorrido histórico desde 1985, las Jornadas Mundiales de la Juventud que se han celebrado fuera de Roma han supuesto un impacto además  espiritual, social, cultural y económico muy potente que repercute positivamente en el país de acogida. Lo será también para la cita de Cracovia (Polonia), durante el mes de julio de 2016.

Objetivos de la JMJ

El Papa Juan Pablo II quiso con esta iniciativa invitar a los jóvenes a un compromiso mayor con la Iglesia, a pertenecer a ella rejuveneciéndola y a asegurar la transmisión de la fe a las siguientes generaciones. Por este motivo la JMJ tiene, entre otros, los siguientes objetivos: ser una peregrinación de fe; ser un foro para los jóvenes donde se experimenta la presencia del Espíritu Santo; ayudar a los jóvenes a redescubrir la centralidad de la Palabra  de Dios y de los Sacramentos en la vida diaria.; hacer de los jóvenes testigos de Cristo.

Lema en sintonía con el Año de la Misericordia

El lema de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, enmarcado en el Año de la Misericordia, es “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5, 7), y el lugar elegido para esta edición es Polonia la patria natal del iniciador y promotor de las JMJ, San Juan Pablo II, que, además, es uno de los patronos de esta convocatoria mundial.

Participación de nuestra Diócesis de Zaragoza

Nuestra Diócesis de Zaragoza, a través de una labor intensa de la Delegación Episcopal de Pastoral Juvenil y de un importante equipo de colaboradores y voluntarios, a quienes les agradezco su trabajo,  participará con 71 jóvenes (en dos modalidades), que se unirán a los 140 del resto de las Diócesis de Aragón.

Estos más de 200 jóvenes aragoneses, junto con miles de jóvenes de todo el mundo, vivirán una fuerte experiencia eclesial en torno al Papa Francisco, Sucesor de Pedro. La primera parte de la JMJ constará de un triduo de oración y reflexión, centrado en una serie de catequesis en lenguas diferentes, propuestas por varios Obispos a los jóvenes. Yo mismo como Arzobispo de Zaragoza participaré en tres catequesis (los días 27, 28 y 29 de julio de 2016). Previamente todos los jóvenes españoles, el día 25 de julio para celebrar la festividad de Santiago, Patrón de España, en el santuario mariano de Czestochowa, tendrán un encuentro con los 55 Obispos españoles, que participaremos en la JMJ. Durante la JMJ en Cracovia, además de los actos litúrgicos y religiosos, habrá momentos para conciertos y actividades lúdico-festivas.

Con esta carta pastoral  quiero animar a todos los diocesanos, especialmente a los jóvenes a disponer el ánimo para aprovechar este momento de gracia, que afecta a toda la Iglesia. Caigamos en la cuenta que la JMJ es un poderoso instrumento de evangelización del mundo de los jóvenes y de diálogo con las jóvenes generaciones. Cada JMJ es una gran celebración de la fe joven, la epifanía de una Iglesia que no envejece, que es joven, porque Cristo es siempre joven y joven para siempre es su Evangelio.

Quiera Dios que nuestra Diócesis de Zaragoza viva esta Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia como un reto de provocación de los jóvenes y como un nuevo impulso para la pastoral juvenil entre nosotros.

Con mi afecto y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora

Arzobispo de Zaragoza