Categories:

Con motivo del Centenario de las Apariciones de la Virgen en Fátima (Portugal) y el Encuentro de Laicos de Parroquias que Acción Católica General organiza aprovechando la celebración de su III Asamblea General en Santiago de Compostela.

DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL / 20 JUL.- El próximo lunes, 24 de julio, cerca de 45 jóvenes de la Diócesis de Zaragoza peregrinarán hasta el Santuario de Fátima (Portugal) en este 2017, año en el que se cumple el I Centenario de las Apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos, dos de ellos canonizados recientemente por el Papa Francisco. Sin duda que se trata de una peregrinación eminentemente espiritual a la que se sumarán casi un centenar de jóvenes de la Pastoral Juvenil de La Rioja y en la que también participa don Carlos Escribano Subías, obispo de La Rioja, miembro del Departamento de Juventud de la CEE y Consiliario nacional de Acción Católica General.

Con esta actividad de verano, las Delegaciones de Pastoral Juvenil de las diócesis de Zaragoza y La Rioja se proponen a hacer realidad estos verbos, “salir, caminar, sembrar” por medio de esta gran experiencia concentrada en dos momentos: la peregrinación al Santuario portugués, del 24 al 26 de julio, y, seguidamente, hacer juntos el Camino de Santiago a partir del día 27 de julio según la propuesta que ha confeccionado Acción Católica General y que reunirá a más de 1200 jóvenes provenientes de distintas diócesis españolas.

Así pues y en palabras del delegado de juventud de Zaragoza, Jotabé Gallego, «queremos aprovechar esta oportunidad única de vivir con muchos más jóvenes de Aragón –La Rioja momentos inolvidables en nuestro proceso de Fe. Para ello, hemos decidido peregrinar a Fátima en este año jubilar del centenario de las apariciones como preparación espiritual al Camino de Santiago. Visitaremos poblaciones de Portugal, como son Coímbra y Oporto, en clima de convivencia con otros jóvenes y, finalmente, realizaremos el histórico Camino de Santiago por su Ruta Portuguesa junto a jóvenes provenientes de otras Delegaciones de Juventud de las diócesis españolas para vivir una experiencia de fe en conversión, santidad y evangelización»

Los 45 jóvenes que conforman el grupo de Zaragoza provienen de varias parroquias de la ciudad, de Ejea de los Caballeros, Tauste, Villanueva de Gállego, Tarazona, Villareal de Huerva, Belchite, Utebo, jóvenes de la Comunidad Jerusalén, dos religiosas de las Siervas de Jesús, cuatro seminaristas del Seminario Diocesano y los sacerdotes diocesanos Carlos Julián Román Jiménez, Francisco Javier Martínez Mallén y Sergio Martínez Sarrado, este último consiliario diocesano de la ACG en Zaragoza.

Con la Acción Católica General

Con motivo de su III Asamblea que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto de 2017, Acción Católica General ha convocado un encuentro de Laicos de Parroquias que quieran encontrarse, movidos por la comunión, para convivir en un espacio fraterno y reflexionar con el fin de encontrar respuestas conjuntas a los retos del laicado del siglo XXI. El lema de esta convocatoria es “salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”, tomado de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Aprovechando esta cita, la invitación también se extiende a todos los jóvenes que están trabajando en sus parroquias, como es el caso de Zaragoza, y que buscan un encuentro diario con Cristo en su grupo parroquial o comunidad. Por esto mismo y previo al encuentro del laicado, la PJ Zaragoza ha decidido participar del Camino de Santiago en “clave juvenil” «que viviremos los días del 27 de julio al 3 de agosto. Será un camino para encontrarnos, rezar juntos, experimentar unidos el amor de Dios, construir entre todos y para vivir con intensidad la alegría de la juventud» afirma Fran Ramírez, responsable del sector jóvenes de la ACG nacional

El día a día de la Peregrinación y El Camino

Día 24 de julio.- Tras la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de la Almudena de Zaragoza marcharemos desde la ciudad del Ebro a Salamanca, donde nos uniremos al resto de jóvenes de la Diócesis de La Rioja. Se tendrá una visita a la ciudad charra y sus monumentos más sobresalientes, la comida y continuación del viaje. Por la tarde, llegada a Fátima (Portugal). Alojamiento, cena y paseo nocturno por el Santuario.

Día 25 de julio – Santiago Apóstol, patrono de España.- La mañana estará dedicada al recorrido de la Vía Sacra, formada por 14 capillas con escenas del Vía +Crucis, que discurre desde el Santuario hasta Aljustrel, lugar en donde se hallan las casas de los pastorcitos. A media mañana, habrá un encuentro catequético sobre el Sínodo de los jóvenes de 2018 y trabajo por grupos para responder al cuestionario que nos pide el Papa como participación a este Sínodo. Será en la Capilla de la Resurrección de Basílica de la Santísima Trinidad. Por la tarde, los jóvenes disfrutarán de tiempo libre hasta la hora de la Santa Misa en la Capilla de las Apariciones, que será oficiada por nuestros Obispos acompañantes y con la participación de los jóvenes de Aragón –La Rioja. Ya por la noche, participación en el Rosario Internacional y procesión de las velas donde varios jóvenes dirigirán el rezo del segundo misterio y portarán las andas de la Virgen. Además, en este día tendremos posibilidad de ganar la gracia del Jubileo con motivo de los cien años de las apariciones de la Virgen en Fátima.

Día 26 de julio.- Tras la oración de la mañana, saldremos hacia Coimbra. Allí será la celebración de la Santa Misa en el Carmelo de Santa Teresa, lugar en el que vivió sus últimos años como religiosa la hermana Lucía, una de las videntes de las apariciones de la Virgen. Terminada la Misa, visita al Memorial de la Hermana Lucía y visita por el centro histórico de la ciudad. Después, salida hacia Oporto para dar un paseo por el centro histórico de la Ciudad. Visita libre a la Universidad de Oporto, Torre de los Clérigos, Librería Lello, Catedral, Puente de Don Luis I sobre el Duero, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Finalmente, marcharemos a Tui. Será en la parroquia de san Francisco esta ciudad gallega donde en un encuentro festivo nos presentarán qué es la Acción Católica General y la experiencia del Camino.

Día 27 de julio.- Por la mañana viajaremos hasta Bayona para tener la oración de la mañana en la Colegiata de Santa María. Después, visita a la ciudad de la mano de los voluntarios de la PJ diocesana de Tui –Vigo y tiempo para disfrutar de la playa. Por la tarde nos sumamos a los actos de inauguración del Camino de Santiago que organiza la Acción Católica General con la celebración de la Misa y Envío en las inmediaciones de la Catedral.

28 julio al 2 de agosto –Camino de Santiago según ACG.- Sin duda que el recorrido de las etapas marcará el grueso de los días del Camino, que algunos días se hará por edades, por diócesis, por equipos de vida, etc. Y las tardes estarán dedicadas al trabajo por grupos de vida, celebraciones y festivales, visita a Vigo y Pontevedra, conocer la realidad de las parroquias gallegas, Eucaristías y Sacramento del Perdón, hasta llegar a Santiago la tarde del día 2 de agosto con una entrada simbólica a la ciudad y posterior Vigilia de Oración, que estará presidida por la imagen de la Inmaculada Joven, obra de sor Isabel Guerra.

Día 3 de agosto.- La mañana nos obliga a tener una vista a la ciudad de Santiago de Compostela y terminar la mañana con la celebración de la Misa del peregrino en la Catedral compostelana. Tras la comida iniciaremos el viaje de regreso a Zaragoza.

Itinerario Espiritual

Tan importante como el físico. Nuestra primera parada será el Santuario de Fátima (Portugal) que este año celebra los 100 años de las apariciones de la Virgen a los pastorcitos Lucía, Jacinta y Francisco, estos dos últimos declarados santos por el papa Francisco el pasado 13 de mayo. Acogemos el mensaje de la Virgen: “oración, penitencia y conversión”.

En Fátima se entiende cómo la vida de María es el ejemplo de una entrega total a Dios al desear que en Ella sucediera ardientemente el plan de Dios y se pone en camino, sale de su casa, sirve a su prima, camina por donde va Jesús, espera y confía con ánimo evangélico, aguanta la cruz, siembra y actúa al indicarnos “haced los que Él os diga” (Jn 2, 5). Le pediremos que Ella nos ayude a introducirnos en ese camino de ser discípulos de su Hijo. Discípulos pasar salir, caminar y sembrar siempre de nuevo.

¿Qué haremos en Fátima?

Iniciar un camino de NOVEDAD.- Con motivo de este primer centenario de las Apariciones, Fátima nos regala la oportunidad y la novedad de poder obtener la Indulgencia Plenaria de este Jubileo. Para ello:

  • Profesaremos juntos el credo de los Apóstoles en la Basílica de la Santísima Trinidad
  • Nos acompañan varios sacerdotes y un Obispo para poder confesarnos
  • Celebraremos la Eucaristía, especialmente el día 25 julio en la capilla de las apariciones
  • Y en todas nuestras oraciones pediremos por el Papa y sus intenciones, especialmente de no ser jóvenes “cristianos de sofá», sino «ponerse los zapatos y salir a caminar por senderos nunca soñados siguiendo la ‘locura’ de un Dios que nos enseña a encontrarlo en el hambriento, el sediento, el desnudo, el enfermo, el preso, el inmigrante, o el vecino que esta solo». (Papa Francisco. Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia 2016)

Revivir una HISTORIA DE FE.- Juan Corpas Quesada, responsable de Turismo Religioso de la agencia que nos está ayudando a organizar esta peregrinación y un joven inquieto por la fe, nos regala el libro “Cien años de Luz. Fátima, un foco de paz desde 1917”. Esta obra da conocer a fondo, aunque de forma sencilla y clara, la devoción popular de Fátima, así como las variadas iniciativas y dimensión social que pueden dar sentido hoy al mensaje que la Virgen dio a los tres pastorcitos: “oración, penitencia y conversión”.

Camino de Santiago en clave juvenil

La Acción Católica General es quien nos ha preparado esta actividad a todos los jóvenes que están trabajando en sus parroquias y comunidades y que buscan un encuentro diario con Cristo en su grupo. Por tanto, a partir del día 27 de julio iniciaremos un camino para encontrarnos, rezar juntos, experimentar unidos el amor de Dios, construir entre todos y para vivir con intensidad la alegría de la juventud.

Desde el Evangelio.- Como hilo conductor del trabajo de reflexión del Camino de Santiago proponemos el pasaje evangélico del Camino de Emaus (Lc 24,13-35).

Todos los días de la peregrinación y camino el ITINERARIO ESPIRITUAL propone:

  • Un fragmento del “Pasaje Guía” de los “Discípulos de Emaus”.
  • Una reflexión adaptada a nuestra vida a modo de “Sentido del día”.
  • Unas preguntas para que el peregrino reflexiones durante el camino y durante la puesta en común en la reunión de su grupo.

Camino de Santiago, Camino de CONVERSIÓN.- El Camino de Santiago siempre ha sido un lugar de búsqueda, de conversión de mirarse uno mismo para encontrar la verdadera alegría. El Camino de Santiago es un lugar de conversión, donde se nos invita a revisar nuestra vida y a modificar lo que nos impide ser felices. El Camino de Santiago es un camino de CAMBIO.

Camino de Santiago, Camino de SANTIDAD.- Tras la conversión, la revisión y el cambio en nuestras vidas descubrimos a Jesucristo. Él es el que realmente ha realizado la “obra buena” en nuestro corazón. Él es quien nos devuelve la alegría. Jesucristo nos propone el camino del amor, de la ilusión de la esperanza y de la ofrenda a los demás. Jesús nos propone el camino de la SANTIDAD.

Camino de Santiago, Camino de EVANGELIZACIÓN.- Hemos conocido la verdad, ¿Cómo vamos a quedarnos con los brazos cruzados?  Compartir, transmitir, llevar el anuncio ese es nuestro deseo después de habernos encontrado con Jesucristo. Invitaremos al joven a que con el corazón ardiente “dé razones de nuestra esperanza”.

Invitación desde la ACG Zaragoza

En este sentido, Pilar Cuesta, responsable del sector jóvenes de la ACG Zaragoza, y José Ramón López, presidente Acción Católica General de Zaragoza, nos hablaron en la víspera de Pentecostés, previo a la Vigilia y Envío Diocesano, de la importancia del Camino para los jóvenes, así como del Encuentro de Laicos de Parroquias y de la III Asamblea de la ACG, a la que estamos invitados. «¡Hay que disfrutar al máximo de esta experiencia! Pero también os animamos a que, una vez regresemos a Zaragoza, adquiramos el compromiso por vivir, formar y celebrar nuestra fe en grupos y comunidad de fe. Que le demos continuidad a lo que vamos a vivir en esta experiencia de Fátima, Camino y Asamblea, sobre todo para aquellos jóvenes que aún no pertenecen a un grupo juvenil»

Descargar FATIMA + CAMINO SANTIAGO 2017 Nota de Prensa

FOTOS: Jóvenes del Movimiento Familiar Cristiano de Zaragoza que estos días están realizando el Camino de Santiago. Cortesía de D. Javier Pérez Más, sacerdote consiliario del MFC Zaragoza.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay próximos eventos en este momento.