Categories:

Unos cien jóvenes de la Vicaría V salieron de su zona de confort y acudieron a Caspe para ver que es posible salir, que hay jóvenes que salen de su zona y saltan siguiendo a Jesús, pues Él, que fue el primero en salir de su zona de confort, va delante y nos marca el camino.

DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL.- Llegamos sobre las 10 de la mañana y después de acogernos con un rico croissant y un zumo pasamos a la zona de confort. Tumbados, sentados, con música, con nuestros móviles, con los amigos, hablando, sin hacer nada, solo descansar. Pero no habíamos venido a eso, sino a ver, escuchar, reflexionar y decidir.

Se organizaron cuatro grupos aleatoriamente. Grupos que fueron pasando por cuatro espacios, por cuatro experiencias  que nos llevarían a ver 4 realidades.

Espacio 1.-  Una catequista joven compartió su itinerario de fe, experiencia de vida cristiana en su parroquia, familia y entre los amigos y de cómo salió de su zona de confort comprometiéndose como catequista de infancia en su comunidad. Nos invitó a dar gracias por los animadores y catequistas que hemos tenido durante nuestra vida.

Espacio 2.-  Nehemías, seminarista en etapa pastoral,  habló de su experiencia cristiana con pinceladas de su vocación. Habló del proyecto de vida, de la vocación religiosa, vocación al matrimonio y sobre todo de fidelidad. Motivó con un vídeo de Mafalda “El proyecto de vida”. Nos hizo ver como las preguntas más obvias no nos las planteamos y necesitamos a alguien que nos las planteen.

Espacio 3.-  Audiovisuales de jóvenes cristianos que nos mostraban cómo han vivido su fe y proceso de conversión con la ayuda de Dios.

Espacio 4.-  Tres chicas jóvenes que están pasando este mes en nuestra diócesis y vienen de Taizé.  De nacionalidad polaca, alemana y holandesa nos contaron como hicieron un parón en su vida para ir a Taizé (Francia) y encontrar en el silencio y la oración lo que iban buscando. A través de fotos vimos como ayudaban a los demás en un comedor social, como se encontraron más cerca de Dios y de los hermanos recorriendo el Camino de Santiago y cómo vivían en Taizé.

Después de haber pasando por los cuatro espacios, todos los grupos nos juntamos en el salón de actos del Colegio de las Religiosas de Santa Ana de Caspe para acabar en el espacio «¿Y AHORA QUÉ?» .  Allí escucharon y vieron donde pueden ir como jóvenes  cristianos que quieren salir de su zona de confort.  Como pueden  comprometerse más. Se habló de la parroquia, Cáritas, PJ Zaragoza, Pastoral Universitaria, Espacio ONE de Pastoral Vocacional, Cenas ALPHA para jóvenes, Campo de Trabajo de Pastoral Penitenciara, la existencia de asociaciones y movimientos, y más y más…

Además del responsable de la PJ en la Vicaría V, Esteban, tuvimos la suerte de que nos acompañara el delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis que comentó las próximas actividades que desde la PJ diocesana se está organizando a lo que les animó a que participaran, especialmente la Peregrinación a Fátima y posterior Camino de Santiago de este verano, del 24 de julio al 3 de agosto próximo.

Concluyó la mañana con una Oración en la capilla. «SAL DE TU TIERRA PARA HACER COMUNIDAD» para conducirnos al encuentro con JESÚS leyendo experiencias de jóvenes, escuchando la palabra de Dios, reflexionando la letra de la canción de Dani Martín y cantando “Es hora de ser la esperanza”. Tras el momento de oración terminamos la jornada compartiendo la comida todos juntos.

Escrito por Carmen Cacho, animadora de jóvenes de la Parroquia de Pina de Ebro (Zaragoza)

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay próximos eventos en este momento.