Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

IX Semana de Cine Espiritual en Zaragoza

20/02/2017 / 10:30 - 12:30

|Evento recurrente: (Ver todos)

An event every day that begins at 10:30am, repeating until 24/02/2017

2€
IX Semana Cine Espiritual 2017 Zaragoza

Objetivos de la actividad:

La importancia de una formación crítica y activa en torno a los medios va siendo uno de los criterios prioritarios de educadores y responsables sociales como destaca la formación en la competencia comunicativa y digital.  En este sentido, el cine se presenta como un territorio preferente para la educomunicación. Sin embargo, aún son pocas las iniciativas que recuperan el cine de valores y que actúan directamente en el mundo educativo reuniendo la formación en el medio cinematográfico y la promoción de valores sociales, éticos y estéticos. Y pocas las iniciativas de promoción del cine de valores espirituales y religiosos que con un sentido amplio plantee los grandes interrogantes sobre el sentido a través y en las películas.

Descripción de la actividad:

Como cada año y tras las vacaciones de Navidad, las Delegaciones Episcopales de Pastoral Universitaria y Pastoral Juvenil ponen en marcha la Semana del Cine Espiritual, que este año llega a su IX edición en la Archidiócesis de Zaragoza. Se trata de una semana donde se proponen varias películas como herramienta para formar en la fe a niños y niñas de Primaria, chicos y chicas de ESO y de Bachillerato, Formación Profesional y Ciclos y jóvenes universitarios.

Día / Hora / Lugar de la actividad

Del 20 al 24 de febrero de 2017

Sesiones de mañanas 10:30h.- Dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes provenientes de colegios, institutos y centros de formación.

Sesiones de tarde 18:30h.-  Sesiones abiertas para público en general

Lugar de proyecciones Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7. Zaragoza)

Películas y materiales disponibles para organizar tu actividad

EL PRINCIPITO. Adaptación muy libre en uno de los libros de cuentos más leídos del mundo, escrito por Antoine de Saint-Exupéry. La película cuenta con uno de los mejores directores estadounidenses de animación, Mark Osborne al que conocemos por Kung Fu Panda (2008) y Bob Esponja (2004). Una valoración cristiana de la reflexión sobre la naturaleza humana que es “El principito” de Saint-Exupéry es una cuestión compleja, que va desde quienes piensan que contiene alegorías cristianas hasta quienes sostienen que se trata de una espiritualidad sin Dios. En cualquier caso, la película para niños de primaria permite un acceso sugerente a la dimensión espiritual. Así acerca al valor del silencio (desierto) y la escucha interior (El principito en cada uno), a expresar los sentimientos a través de símbolos (la rosa, la serpiente, los baobads,…), la descubrir el sentido del sacrificio o reconocer la dimensión trascendente de la amistad (su relación con el zorro).

Destinatarios: alumnos de 3º a 6º de Primaria. Algunas actividades son más adecuadas para los mayores y otras se pueden adaptar a los más pequeños, priorizando el diálogo y las actividades más sencillas.

Materiales:

  • GUÍA DEL PROFESOR. Con actividades previas, durante y posteriores al visionado
  • CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO. Con propuestas de actividades

GHADI. Ghadi es una pequeña perla oriental. Opera prima de Amin Dora ha representado a Líbano en los Oscar del 2014 a la Mejor Película Extranjera, aunque luego no fue nominada. Esta oda a las personas con discapacidad, en su simplicidad, es toda una invitación a ser buena gente. Narrada como un cuento oriental con sus ingenuidades, exageraciones e inverosimilitudes toca al espectador, no solo haciéndole sonreír, sino recobrándolo para la dulzura y bondad. El estilo comedia hará pasar un buen rato en situaciones un tanto disparatadas y el origen libanés abre a otro tipo de cultura que también supone otra forma de contar. La fe aparece, al principio, más como magia y fantasía, pero se descubre, al final, en su profundidad donde Dios actúa través de las personas y a veces de los que aparentemente parece que pueden aportar menos.

Destinatarios: alumnos de 3º y 4º ESO. Bachillerato. Jóvenes. Adultos.

Materiales:

  • GUÍA DEL PROFESOR. Con actividades previas, durante y posteriores al visionado
  • CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO. Con propuestas de actividades

SI DIOS QUIERE. Una comedia italiana de enredo que hará reír, aunque va avanzando hacia el drama de transformación personal. Resalta el contraste entre el mundo creyente y el mundo ateo de los dos protagonistas que descubrirán un camino de amistad. El estilo desenfadado destaca algunos prejuicios sobre el mundo cristiano en la sociedad secularizada y presenta con lucidez la fe como un camino de felicidad y entrega. El protagonismo secundario de algunos jóvenes da un buen tono que la hace atractiva la historia. En Italia tuvo un importante éxito. “Si Dios quiere, podemos cambiar y cambiamos. Una historia interesante, contada por una película valiente” (Angelo Scola, Cardenal-Arzobispo de Milán)

Destinatarios: alumnos de 3º y 4º ESO y Bachillerato. Jóvenes. Adultos.

Materiales:

  • GUÍA DEL PROFESOR. Con actividades previas, durante y posteriores al visionado
  • CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO. Con propuestas de actividades

RESUCITADO. Tras el gran éxito de La pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson, este “Resucitado” de Reynolds se propone continuar la historia donde quedó. Eligiendo la forma narrativa de las representaciones fílmicas sobre Jesús, presenta el acontecimiento pascual desde la perspectiva de un agnóstico que se enfrenta al misterio de alguien que ha vuelto a la vida. La opción apologética marca la narración. La película tiene sus limitaciones incorporando narraciones de ficción a los evangelios, arrastrando la dificultad de representar al Resucitado o de presentar la transformación que se produce en los discípulos tras reconocer que el Crucificado está vivo, así como haciendo desaparecer a María de la escena pos pascual. Pero su forma de intriga detectivesca tipo CSI, la espectacularidad de la producción y la solvencia de los actores hace de ella una propuesta atractiva que permite un acercamiento a Jesús de Nazaret en el acontecimiento de la radical novedad de la resurrección.

Destinatarios: La película es muy fácil de visionar desde tercero de ESO, aunque por la ambientación histórica también en segundo de ESO, pues dan contenido sobre historia que puede ser adecuado. Bachillerato. Jóvenes. Adultos.

Materiales:

  • GUÍA DEL PROFESOR. Con actividades previas, durante y posteriores al visionado
  • CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO. Con propuestas de actividades

LITTLE BOY. Una propuesta en la estela de “Bella” con la dirección de Alejandro Monteverde y la producción de Eduardo Verástegui. Es un tipo de cine de inspiración cristiana pero que se destina al gran público y que tiene algunos rasgos de este tipo de producciones del cine norteamericano. El hecho de que el protagonista sea un muchacho la hace atractiva para el público joven, que se siente atraído por esta historia de superación en la que Dios ayuda al que actúa desde las obras de misericordia y no desde el odio y la violencia. Formalmente es atractiva con una buena puesta en escena, una fotografía colorista, la banda sonora atractiva y gestos pegadizos como el que realiza el pequeño Pepper cuando pide un milagro. El trasfondo de la historia permite abordar temas espirituales valiosos.

Destinatarios: alumnos de ESO

Materiales:

  • GUÍA DEL PROFESOR. Con actividades previas, durante y posteriores al visionado
  • CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO. Con propuestas de actividades

FRANCISCO. EL PADRE JORGE. La película española-argentina aprovecha la fuerza comunicativa de la figura del papa Francisco para presentar al gran público la parte más desconocida del padre Jorge así sus orígenes, la vocación, los primeros años de sacerdote- educador y su labor como arzobispo de Buenos Aires. El punto de vista no es el de un historiador, sino el aspecto más periodístico, para mostrar la admiración por la persona y la obra del papa. El estilo de biopic es bastante televisivo con un presupuesto sencillo y la intención es la de ensalzar al protagonista. La película permite conocer más a fondo la figura y el servicio del papa en la iglesia pasando de las anécdotas al sentido, de los gestos a las palabras, de la imagen pública al servicio el Evangelio. Pasó por sala sin pena ni gloria, y dejó a la espera a otras dos películas sobre el papa Francisco que están pendientes de estreno.

Destinatarios: 4º ESO y Bachillerato. Jóvenes. Adultos.

Materiales:

  • GUÍA DEL PROFESOR. Con actividades previas, durante y posteriores al visionado
  • CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO. Con propuestas de actividades

ATRAPA LA BANDERA. Se trata de una de las mejores películas españolas de animación con un buen guion que encandila, unos dibujos minuciosos de gran nivel técnico y una música que impacta y acompaña. En el estilo de Planet 51” (2009) que ya seleccionamos en la Semana del Cine Espiritual, la película tiene gran atractivo y permite participar de la realización de un sueño-proyecto como es viajar a la luna. Las dificultades y obstáculos se pueden superar desde la unión y la cooperación de todos según las diferentes capacidades desde los valores del esfuerzo perseverante, la sencillez humilde para dejarse ayudar por los más mayores (el viejo astronauta) y el coraje para no desfallecer. La película tiene el premio al Cine y Educación en Valores.

Destinatarios: alumnos de 4º a 6º de Primaria. 1º ESO. Algunas actividades son específicas para los más mayores (11-12)

Materiales:

  • GUÍA DEL PROFESOR. Con actividades previas, durante y posteriores al visionado
  • CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO. Con propuestas de actividades

Detalles

Fecha:
20/02/2017
Hora:
10:30 - 12:30
Precio:
2€
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Centro Joaquín Roncal
C/ San Braulio, 5-7
Zaragoza, Zaragoza 50003 España
+ Google Map

Organizador

Delegaciones Episcopales de Pastoral Juvenil y Universitaria de nuestra Archidiócesis de Zaragoza
Teléfono:
976 39 48 00
Correo electrónico:
info@pjzaragoza.org
Web:
http://www.pjzaragoza.org

Sin comentarios