Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Encuentro Nacional de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil

28/09/2017 - 01/10/2017

El próximo Encuentro Nacional de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil tendrá lugar en Lugo.

Organizado por el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, se celebrará los días 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, y a él están convocados todos los Delegados Diocesanos de Pastoral Juvenil, responsables de Pastoral Juvenil de Movimientos de ámbito nacional o responsables de Pastoral Juvenil de Congregaciones o Institutos seculares.

La Pastoral Juvenil está en un momento muy importante y crucial. Tras las experiencias vividas en años pasados, el Departamento de Pastoral Juvenil inició un camino centrado en la comunión y coordinación de todos aquellos que trabajan en la pastoral juvenil. Momentos como el Encuentro Europeo de Jóvenes 2015 en Ávila, la Jornada Mundial de la Juventud 2016 en Cracovia, junto con todo el trabajo de reflexión y propuestas, son ejemplo de ello. Un hito que ha sido muestra de este trabajo y del camino que se quiere seguir ha sido el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, celebrado en el pasado mes de abril en Granada. Ahora es el momento de hacer balance y ver por donde se está caminando y reforzar los pilares fundamentales de la Pastoral Juvenil, todo a la luz del próximo Sínodo, convocado por el Papa Francisco, que tratará sobre “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”.

Será un encuentro de trabajo que partirá de la ponencia: “El Sínodo de los jóvenes ilumina nuestra pastoral juvenil”. El entramado de la ponencia será poner en valor los grandes núcleos del documento preparatorio del Sínodo, conectándolos con EG, y dejando ver cómo ilumina el camino hecho en la pastoral juvenil española en los últimos años.

Tras la ponencia, se formarán cinco grupos de trabajo-reflexión con los que se pondrán en marcha una dinámica de trabajo donde se pueda compartir reflexiones sobre cinco temas de interés en nuestra pastoral. Los cinco temas son: primer anuncio, acompañamiento, discernimiento, creatividad y agentes de pastoral. ¿Por qué estos temas y no otros? Los dos primeros temas recogen el camino que se está realizando coordinados desde el Departamento de Pastoral de Juventud en estos últimos años. El discernimiento es uno de los temas claves del próximo Sínodo. La creatividad y los agentes de pastoral son dos de las preocupaciones que actualmente están presentes en la Pastoral Juvenil.

Para orar juntos

Todo el encuentro tendrá sus momentos de oración y celebración eucarística, destacando la mañana de retiro que todo los Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil tendrán el viernes en Portomarín para comenzar el trabajo pidiendo la luz del Espíritu.

Acompañarán a todos los participantes, los obispos responsables del Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE: D. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; D. Antonio Gómez, obispo de Teruel y Albarracín; y D. Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia. Se contará también con la visita del obispo de Lugo D. Alfonso Carrasco.

La Delegación Episcopal de Zaragoza asistirá al Encuentro.

Detalles

Comienza:
28/09/2017
Finaliza:
01/10/2017
Etiquetas del Evento:
Web:
http://www.pastoraldejuventud.es

Local

Lugo

Organizador

Departamento Juventud Conferencia Episcopal Española
Teléfono:
91 34 39 714
Correo electrónico:
juventud@conferenciaepiscopal.es
Web:
http://www.pastoraldejuventud.es/

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.