Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Campo de Trabajo «Sueños de Libertad» Daroca 2017

02/07/2017 - 08/07/2017

La Delegación de Pastoral Penitenciaria en coordinación con la Delegación de Pastoral Juvenil y con la aprobación del Consejo Pastoral del Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza), organiza para este verano, del 2 al 8 de julio de 2017, una actividad de formación, convivencia y compromiso cristiano entre jóvenes y las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario.

Esta actividad, que denominamos “campo de trabajo” tiene una doble finalidad. Por un lado, se trata de unos días de “encuentro” en donde se crea un espacio de convivencia, formación e información, exposición de experiencias y testimonios, desarrollo de actividades y metodologías de intervención que abarcan todo lo relativo a la acción penitenciaria de la Iglesia Católica, así como otros aspectos sociales y legales del mundo de las cárceles. Y, por otro lado, días de “sueños de libertad”, que es así como se titula el campo de trabajo puesto que se plantea desde el impacto que puede generar en el proceso de inserción de los internos. En definitiva, buscamos suscitar una mayor implicación por parte de los jóvenes en la realidad del mundo penitenciario.

Desarrollo

Sensibilización. Las mañanas del campo de trabajo, los jóvenes participantes realizarán un trabajo de sensibilización, formación, talleres activos y reflexión sobre la realidad de las personas privadas de libertad, así como la presencia y tarea de la Iglesia en las cárceles de Zuera y Daroca. Algunos de los temas serán:

El perfil del preso y la evangelización en el ámbito penitenciario.

Régimen jurídico interno.

Mesa redonda de agentes en prisión.

Testimonio de algunas iniciativas fuera de prisión.

Visita al módulo Terapéutico (Centro Penitenciario Daroca)

También habrá momentos de convivencia y esparcimiento, excursiones, actividades lúdicas, reparto de tareas

Acción. Las tardes están dedicadas para realizar varios talleres con los internos dentro del Centro Penitenciario, tanto en el área de la escuela y como en el módulo de enfermería que permitan el trato cercano entre voluntarios e internos, favorezcan el encuentro y conocimiento mutuo y potencien su comunicación; como novedad de este año, los internos pasarán en cuatro grupos por todos los talleres preparados, de manera que cada día realizarán un taller distinto. Los talleres a realizar girarán en torno a estos cuatro elementos:

Aire. El aire permite la vida, pero también la expresión oral y la comunicación, así como la expresión artística en múltiples facetas; poesía, prosa, teatro, canto, música…etc. El objetivo es “expresar” desde una perspectiva lúdica a través de estas artes generadas gracias al aire.

Tierra. El objeto de este taller es conocer el sentido de las 3R (reutilizar, reciclar, reducir) como forma de cuidar la tierra y como forma de cuidar a uno mismo, aplicando las 3R a la propia vida humana.

Fuego. El objetivo es hacer un análisis del significado del fuego desde dos perspectivas; un recorrido por la historia en base a lo positivo y negativo que el fuego trae a la supervivencia del ser humano, y otro recorrido introspectivo del significado del fuego asociándolo a las pasiones y las motivaciones interiores y como estas pueden arrasar o ser fruto de vida.

Agua. El agua es fuente de vida que hace florecer y crecer semillas, crea ecosistemas y nos mantiene vivos. El objetivo es trabajar desde diversas dinámicas aquellas actitudes que forman parte de nosotros que pueden ser agua para que otros den fruto y tomar conciencia de cuál es el “agua” que cada uno necesita para la vida.

Enfermería. A través de la misma temática basada en los cuatro elementos con talleres adaptados para el grupo, el objetivo es trabajar con ellos el valor de la integración, la escucha, empatía y sobretodo la relación personal intentando que el tiempo que se está con ellos les ayude a superar obstáculos en la vida diaria del centro penitenciario.

Celebración de la Eucaristía. El elemento centro de la vida de la persona cristiana, también del joven y del interno. Acompañamos a los jóvenes y a los presos para que vivan una vida de fe aceptada y profesada pero que a su vez debe estar celebrada a través de la vida litúrgica y sacramental en medio de una Iglesia concretada en una comunidad viva de fe. Toda la acción de la Iglesia en las cárceles y el quehacer en el servicio al prójimo gravita en torno a la Eucaristía. Por tanto, es importante participar de la Eucaristía durante el campo de trabajo donde se nos ofrece el mismo Señor y se nos permite ser evangélicamente como Cristo un poco más cada día pues «donde está tu tesoro, allí también está tu corazón» (Mt 6,21).

Inscripciones

Para jóvenes (+18 años) y hasta el 9 de junio de 2017.

Descárgate aquí la INFORMACIÓN Y FICHA DE INSCRIPCIÓN del Campo de Trabajo Daroca 2017  PDF

Detalles

Comienza:
02/07/2017
Finaliza:
08/07/2017
Etiquetas del Evento:

Local

Albergue Municipal de Romanos
Plaza de la Iglesia
Romanos, Zaragoza 50491
+ Google Map

Organizador

Delegación de Pastoral Juvenil y Delegación de Pastoral Penitenciaria
Teléfono:
653459386
Correo electrónico:
mariatrece78@gmail.com
Web:
www.paspenza.org

Sin comentarios